Una de las principales herramientas con las que contamos en las clínicas ginecológicas en Gijón es la ecografía, que marcó en sus inicios un antes y un después en el control del embarazo gracias a la cantidad y calidad de la información que es capaz de ofrecer para ser una prueba prenatal, algo que hoy día es aún mejor con la llegada de las ecografías 4D.

No tanto de la ecografía, sino del calendario de las que hay que realizar en la Clínica Buenavista durante el embarazo vamos a hablar en las siguientes líneas, partiendo de la premisa de que se trata de cuestiones generales y que cada caso es diferente, por lo que en embarazos de alto riesgo o con factores genéticos con distintas anomalías, el número y el tipo de las ecografías debe aumentar.

Así las cosas, en términos generales se suelen realizar en las clínicas ginecológicas en Gijón tres ecografías llamadas de rutina a lo largo del embarazo o, lo que es lo mismo, una por cada trimestre del periodo completo de nueve meses. Además, cada vez con más frecuencia se está realizando una ecografía adicional en las primeras semanas de gestación, que suele ser vaginal, para confirmar precisamente el embarazo.

Las otras tres ecografías de rutina son abdominales, realizándose la primera en la semana 12 de gestación, la segunda en la semana 20 y la tercera entre la semana 33 y 35 de gestación, aunque existen ecografías adicionales como la doppler, para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las arterias y de las cavidades y válvulas del corazón del bebé y por supuesto la de 4D, para ver en tiempo real al bebé.