En la consulta de todo médico urólogo en Oviedo se aprecia un aumento de los casos de infecciones por enfermedades de transmisión sexual (ETS) que, aunque progresivo, puede llegar a ser un problema aún más importante de salud pública.

Cada vez más personas que acuden a un médico urólogo en Oviedo afirman que llevan a cabo conductas de riesgo. Esto se debe a un cambio de mentalidad que se está dando en estos momentos en nuestra sociedad, que consiste en minimizar la percepción del riesgo de contraer cualquier ETS y de las consecuencias que pueden tener para la salud y la calidad de vida.

La percepción del riesgo en lo que llamamos conductas de riesgo ha bajado notablemente entre la gente joven. Por ejemplo: si crees que las posibilidades de contagiarte de cualquier ETS al mantener una relación sexual sin protección con una persona activa que no se ha hecho un chequeo médico son mínimas, va a ser mucho más fácil que lleves a cabo esas conductas y, por tanto, que aumenten las probabilidades de contagio.

Al aumentar el número de conductas de riesgo y los contagios sin que aumente la percepción del riesgo, muchas personas ni siquiera saben que portan alguna ETS, por lo que es más probable el contagio.

Aunque el número de contagios de VIH se ha estabilizado, sigue siendo alto. Además, viene asociado al contagio de otras ETS como el herpes genital o la sífilis (que puede ser muy peligrosa si no es diagnosticada). Sin embargo, ha aumentado alarmantemente el número de contagios de gonorrea, que además puede llegar a ser alarmante, puesto que empiezan a verse cepas de este patógeno resistentes a muchos de los antibióticos que se utilizan en el tratamiento.

Tanto si necesitas orientación acerca de la prevención de ETS como tratamiento, desde la Clínica Buenavista podemos ofrecerte una atención especializada y profesional.