El cuerpo cíclico de las mujeres está dominado por el ciclo reproductivo que, cada 28 días (más o menos) vuelve a empezar. Una de las partes del ciclo es la menstruación, donde se expulsan los óvulos no fecundados. Los síntomas con los que acuden las mujeres menstruantes a las clínicas ginecológicas en Gijón suelen ser muy diversos y van desde irregularidad en el ciclo, pérdida del ciclo, dolores (dismenorrea) o mareos y vómitos. 

Cada uno de estos síntomas estará relacionado con un diagnóstico en concreto. Sin embargo, hay uno de estos síntomas que tenemos muy normalizado y no tiene por qué serlo. El dolor intenso, también conocido como dismenorrea, es algo que muchas mujeres han aceptado como que "la regla duele" y no, no tiene por qué ser así. Si la regla duele en exceso hasta el punto de inhabilitar tu día a día es que hay algún problema. En muchas clínicas ginecológicas en Gijón se han empezado a relacionar estos dolores con la endometriosis.

La endometriosis es la gran desconocida. Es, básicamente, la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido suele recubrir el útero por dentro, pero en esta patología se encuentra sobre la pelvis, sobre los ovarios, intestino o vejiga. Los focos de endometriosis van según las hormonas del ciclo menstrual y se inflaman y sangran produciendo dolores muy fuertes, cólicos semanas antes de la menstruacción y un dolor lumbar muy agudo. Es algo común, pero que no se suele diagnosticar debido al pensamiento general de "la regla duele" y suele darse en mujeres que aún no han tenido hijos o que sus madres han sufrido endometriosis, aunque no se sabe exactamente la causa.

Si sientes dolores excesivos y quieres saber si tienes esta enfermedad, consulta a Clínica Buenavista.